martes, 29 de enero de 2013

Análisis de los horarios del Domingo de Ramos. 1985-2013.

Como sabréis, este año el Domingo de Ramos vivirá un nuevo cambio en el desarrollo de la jornada. La hermandad victoriana de la Humildad pasará a abrir la tarde saliendo del Santuario a las 14:15 y entrando a la Alameda a las 17:20. Un nuevo giro de tuerca en la complicada jornada que abre nuestra Semana Santa con ocho cortejos haciendo su salida procesional, cuatro de ellos efectuando estación en la Catedral con las complicaciones en los ajustes horarios que ello conlleva.

Durante las tres últimas décadas el Domingo de Ramos ha habido multitud de cambios en el orden de paso por el recorrido oficial convirtiéndose en la jornada más cambiante de todas las que conforman nuestra Semana Santa. En ello ha influido sin duda que ha sido el día que más cofradías nuevas ha incorporado a su nómina, a saber: Humildad en 1986, Salud en 1988, Salutación en 1991, Dulce Nombre en 2003 y el cortejo fusionado de Lágrimas en 2006. También hay que recordar que la Cena, una de las cofradías señeras de este día, se cambió al Jueves Santo en 2001 -de no haber sido así seguramente el Dulce Nombre hubiera ingresado en la nómina del Jueves en lugar de la Cena-.

Aparte de todas estas incorporaciones hay que añadir el radical cambio que supuso para el Huerto, la hermandad más señera del día, la ubicación de su nueva casa hermandad en el Perchel, lo que le obligó prácticamente a adelantar su horario abriendo la tarde ya que de conservar su puesto histórico cerrando la jornada se encerraría cerca de las 4 de la mañana, una hora poco aconsejable para un día que tradicionalmente siempre ha acabado temprano.

Otro cambio que suposo movimientos en el orden de paso fue la decicisión de la Cena de volver a su sede de la estación por Carretería allá por el año 1989 cuando esa vía estaba de moda para el paso de las cofradías, ese cambió le llevó a encerrarse tardísimo por lo que al año siguiente se adelantó dos puestos por delante de la Humildad. También la marcha de la Cena del día provocó cambios para el buen encaje de las demás y de nuevo fue la Humildad la que sufrió otro atraso en su posición. Así las cosas, la cofradía victoriana acabó cerrando jornada al cambiarse el Huerto a la primera cuando su posicion lógica sería de las primeras hermandades de la tarde. Este año abrirá el tiempo vespertino quizá con una hora de salida demasiado temprana pero el difícil encaje de los horarios hace que no haya más remedio que efectuar estos cambios radicales que también se han dado en otras jornadas.

¿Será este el último cambio del Domingo de Ramos? Probablemente no. La Pollinica, que fue precisamente pionera en tiempos pasados en cambios radicales al pasar su procesión a la mañana, este año adelanta su ya temprana salida en 5 minutos pero quizá debería plantearse recuperar su horario tradicional de salida sobre las 11 y entrada en la Alameda a las 13 horas porque la larga jornada continua provoca que cada año el público baje más tarde a ver la cofradía que inugura la Semana Santa. Hay que tener en cuenta que en 2003 la hermandad de las palmas, que había quedado al margen de tantos cambios manteniendo un horario muy regular, empezó paulatinamente a adelantarlo, precisamente a la vez que se incorpora Dulce Nombre abriendo la tarde conllevando un adelanto en el comienzo de la misma, por consiguiente el margen existente entre mañana y tarde se fue acortando poco a poco hasta que la incorporación de Lágrimas lo liquidó uniendo la jornada definitivamente en 2007, pero ya en 2006 el cambio de ubicación de la Pollinica (de Císter a Parras) la hizo salir a las 10 y entrar a las 12 a la Alameda para mantener su hora de encierro. Así hoy tenemos unas 17 horas de procesiones ininterrumpidas desde que se abren las puertas de la casa hermandad pollinica hasta que se cierran las de la Salud en la Trinidad cerca de las 3 de la mañana.

Os dejo un gráfico ilustrativo de todos esos cambios experimentados desde 1985, último año en que salieron tan solo las cofradías "de siempre" del Domingo de Ramos.

No hay comentarios: