jueves, 21 de mayo de 2009

Cambio de sede de la Cena.

El sábado se realizará el traslado de los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena desde su actual sede canónica, la propia casa hermandad de c/Compañía, a la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula donde ocuparán la última capilla de la nave del Evangelio, la actual de la Virgen Milagrosa. Finalmente será posible ver en la capilla el grupo completo de la institución de la Eucaristía ya que en el último momento la comisión de arte del obispado ha rectificado dando su visto bueno. La Virgen de la Paz ocupará la hornacina mientras el misterio se situará a nivel del suelo.

Situación actual de los Titulares.







Con esta serán 8 las hermandades con sede en la iglesia de los Santos Mártires, 5 penitenciales: Huerto, Pasión, Gitanos, Sepulcro y Cena, y 3 de gloria: Patronos, Remedios y Virgen de Gracia, quedando tan sólo dos capillas libres de cofradías, las ocupadas por la Virgen del Carmen y Santa Gema respectivamente. Este templo siempre ha acogido a muchas cofradías en períodos de obras de sus respectivas sedes (Penas, Estudiantes, Pollinica, ...) y hay que tener en cuenta el posible cierre de la iglesia conventual de la Aurora María y Divina Providencia, sede de Viñeros y también perteneciente al ámbito de los Mártires, al clausurarse el convento de las dominicas. La capilla que pasa a ocupar la Cena era la utilizada en esas ocasiones y últimamente se venía usando como Capilla Sacramental.










Aspecto de la capilla de los Mártires en anteriores ocasiones.

La Cofradía Ferroviaria se mudó de su antigua Capilla de la Explanada de la Estación en Junio de 2005, a donde se trasladó en 1967 desde el Santuario de la Victoria, donde se fundó en 1924. Con este último cambio serán por tanto 4 las sedes por las que ha pasado esta joven hermandad con menos de un siglo de historia, y por 3 feligresías distintas ya que la actual sede pertenece a los Mártires:
- 44 años en el Santuario de la Victoria.
- 38 años en la Capilla propia de la Explanada de la Estación.
- 4 años en la Capilla propia de calle Compañía.

La Virgen de la Paz saliendo del Santuario en 1949.










Los Titulares salen por última vez de la Capilla de la Estación.

El sábado viviremos un nuevo traslado de esta cofradía que comenzará a las 18:30 y recorrerá las calles Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Nueva, Liborio García, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía y Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, donde está previsto llegar sobre las 21:15. Acompañará al Cristo la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Granada y a la Virgen la Banda de Música de la Paz, mismos acompañamientos musicales del Jueves Santo. El Señor de la Cena irá en el trono de traslado de la Cofradía vecina de Viñeros, y la Virgen de la Paz en el trono de traslado de la Virgen del Gran Poder de la antigua Hermandad vecina de la Misericordia. El Colegio Apostólico será trasladado previamente en privado.










El Señor de la Cena en el trono de traslado de Viñeros por el Corpus del año pasado y recorrido del traslado.

No hay comentarios: