domingo, 11 de enero de 2015

Pistoletazo de salida de un intenso año cofrade.

Presentado ya el cartel anunciador de la Semana Santa del 2015, se ha dado el pistoletazo de salida para esa carrera de fondo que supone el paso de los días hasta la llegada del Domingo de Ramos. El 18 de febrero será el Miércoles de Ceniza y 40 días después, el 29 de marzo, será Domingo de Ramos. 

La presentación del cartel también supone la inauguración del año cofrade, un año que será prolífico en grandes eventos cofrades pues se prevén hasta cinco salidas extraordinarias.

A la coronación canónica de la Virgen del Rocío, prevista para el 12 de septiembre, hay que añadir dos salidas extraordinarias ya confirmadas. La del Cristo de la Misericordia -el Chiquito- por el 150 aniversario fundacional de la cofradía el 27 de junio, y la de los titulares de la Congregación de Mena por el centenario de la fusión de ambas cofradías dominicas -la del Cristo de la Buena Muerte por un lado y la de la Virgen de la Soledad por el otro- el 10 de octubre. Todas ellas tendrán como centro la Catedral donde se celebrarán sendas misas. 

Los cofrades victorianos modificarán el trono de su Virgen para poder acceder al templo mayor el 11 de septiembre y salir del mismo al día siguiente tras la ceremonia de coronación. La última coronación canónica que hubo en Málaga fue el 31 de octubre del 2004 cuando se coronó la Virgen de los Dolores del Puente, por lo tanto hay muchas ganas en Málaga de una coronación canónica. 

Las otras dos cofradías celebrarán sendas misas conmemorativas en el templo mayor. La cofradía de la Misericordia baraja varias opciones, desde modificar el trono del Nazareno para poder acceder a la Catedral, a salir con la peana de carrete del traslado y regresar con el trono desde una casa-hermandad cercana, pasando por usar un trono prestado. Por su lado, la Congregación de Mena ha anunciado que procesionará a ambos titulares en el trono del Cristo formando un Calvario, lo que no se sabe aún es como lo organizarán pues el trono no cabe por la puerta de la Catedral.

Pero hay dos cofradías más que van a solicitar una salida extraordinaria, se tratan de la Archicofradía de la Expiración y de la Sacramental de Viñeros. La primera celebra el 75 aniversario de la bendición del Cristo de la Expiración y por ello pretenden procesionarlo en el mes de mayo. La segunda celebra el 400 aniversario de su fundación y solicitarán procesionar al Nazareno de Viñeros en octubre. Previsiblemente el obispado dará su visto bueno a ambas.

También hay que recordar que la Archicofradía de la Esperanza celebra el 75 aniversario de la bendición del Nazareno del Paso, pero los cofrades percheleros se han decantado por celebrarlo más discretamente solicitando presidir el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Así el próximo viernes 20 de febrero el Nazareno irá a la Catedral donde se celebra cada año el Vía Crucis de la Agrupación. Aún no se sabe ni cómo ni de dónde saldrá, pero desde luego será una ocasión única para ver la talla de Benlliure en el interior de las naves catedralicias y quién sabe si para verlo de nuevo pasearse por las calles de su barrio.

No hay comentarios: