jueves, 23 de enero de 2014

Cambio de sede del Sepulcro.

La cofradía oficial de Málaga se traslada este fin de semana a su nueva sede canónica, la iglesia de Santa Ana, templo de la desaparecida abadía del Císter, lo que conlleva también un cambio de feligresía al pasar a pertenecer a la parroquia de Santiago.

Con este cambio la cofradía ha querido acercar sus sagrados titulares a su sede social situada en la calle Alcazabilla donde tienen columbarios. Cabe recordar que la hermandad llevaba celebrando desde hace años las misas mensuales de difuntos en el Císter.

De esta forma la parroquia de los Santos Mártires se desprende de una de sus muchas hermandades. Hay que recordar que esta céntrica feligresía alberga el mayor número de corporaciones: 10 hermandades penitenciales (5 en el templo parroquial) y 4 de gloria (3 en el templo parroquial).

Se da la curiosa circunstancia que la feligresía de Santiago va a acoger este año a dos hermandes por cambio de sede. El Sepulcro a partir de este fin de semana y al Rocío de la Caleta que aprobó en cabildo dejar la parroquia de San Miguel en la zona del Limonar por el mismo motivo, acercar su simpecado a su sede social situada en la calle Madre de Dios. Se sumarán a las 5 que ya forman parte de la misma: la Sentencia, el Rico y la Virgen de la Sierra en el templo parroquial, el Mutilado en el Sagrario y la Pollinica en San Agustín. Actualmente este templo acoge temporalmente a los Estudiantes por las obras en la iglesia del Santo Cristo.

El Sepulcro se fundó a finales del siglo XIX en el Santuario de la Victoria y en 1967 se trasladó a la parroquia de los Santos Mártires. Son por tanto 47 años los que ha pasado en el histórico templo, menos tiempo del que estuvo en la Victoria. El obispado le ha cedido la iglesia de Santa Ana por 20 años renovables, quedando las dependencias del convento a expensas de un litigio de un particular con el obispado por su propiedad. Las monjas dejaron el cenobio en 2009 debido a la falta de vocaciones.

Los titulares ocuparán el altar mayor del templo en el que se veneran también un crucificado de Luis Álvarez Duarte perteneciente a los caballeros del Císter y dos imágenes antiguas: un Ecce-Homo obra de Pedro Fernández de Mora y una Dolorosa atribuida a Antonio Asencio de la Cerda.

La intención de la cofradía es abrir el templo a diario, en un principio mañana y tarde, y posiblemente se celebren dos misas a la semana, también podrán celebrarse todos los sacramentos salvo bautizos. Este año también celebrarán ahí el triduo de Cuaresma tras barajar celebrarlo en Santiago por el escaso aforo del templo cisterciense.

El traslado se efectuará el sábado de forma sencilla como los traslados de Semana Santa. A las 18:00 se celebrará una misa de despedida en los Mártires tras la cual se realizará una procesión claustral por el templo y sobre las 19:30 saldrá el cortejo que se dirigirá por las calles Santa Lucía, Granada, Duque de la Victoria y Císter a la nueva sede donde llegarán sobre las 20:30. Tras el mismo, el templo permanecerá abierto para ser visitado, cerrándose el domingo. El lunes ya se abrirá al público la iglesia de Santa Ana, sede de la cofradía del Santo Sepulcro.

No hay comentarios: