sábado, 7 de septiembre de 2013

Festividad de la patrona.

Mañana se celebra la festividad de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis, siendo día festivo en la ciudad para que todos los malagueños puedan asistir a los actos en su honor.

11:30 horas. Solemne eucaristía estacional.
Presidida por el excmo. y rvdmo. Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, obispo de la diócesis malacitana que estará acompañado por el cabildo de la santa iglesia catedral basílica, párrocos y sacerdotes.
El acompañamiento musical correrá a cargo del órgano y la coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de D. Manuel Gámez López, canónigo de la S.I.C.B. que pondrá el colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’.

12:30 horas (aprox). Ofrenda floral.
Tras la conclusión de la misa estacional, tiene lugar la ofrenda floral en la fachada principal de la catedral ante una reproducción fotográfica de Santa María de la Victoria. La real hermandad de Santa María de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la asociación pro-tradiciones malagueñas ‘La Coracha’. En el mismo participan coros, escuelas de folclore, academias de bailes regionales, entidades y asociaciones malagueñas; también participa la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria y la asociación Teodoro Reding, que realizará una salva en honor a la Patrona.

19:45 horas. Procesión de regreso a su templo.
El cortejo comenzará a efectuar su salida por la puerta de las cadenas de la catedral y seguirá el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario; llegando a la basílica y real santuario de Santa María de la Victoria en torno a las 23.30 horas.
Orden procesional: Abre la procesión los batidores a caballo de la policía local, cruz alzada escoltada por ciriales, banda de cornetas y tambores del real cuerpo de bomberos, federación malagueña de peñas, centros culturales y casas regionales ‘La Alcazaba’, asociaciones y hermandades de gloria no agrupadas, asociaciones y hermandades de penitencia no agrupadas, corporaciones de la agrupación de congregaciones y hermandades de gloria, corporaciones de la agrupación de cofradías de semana santa de Málaga, banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria (entre las representaciones de las corporaciones del lunes y martes santo), banda municipal de música de Málaga, estandarte de Santa María de la Victoria, otras instituciones, congregación Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, agrupación de congregaciones y hermandades de gloria, agrupación de cofradías de semana santa de Málaga, autoridades militares y de las fuerzas del orden, autoridades civiles, guión de la real hermandad de Santa María de la Victoria, junta de gobierno, director espiritual y señoras de la real hermandad de Santa María de la Victoria, acólitos, trono de Santa María de la Victoria, clero, cabildo catedral, señor obispo y banda de música de la archicofradía de la Expiración.

No hay comentarios: