sábado, 25 de mayo de 2013

Mañana romería de los Patronos.

Este año los cultos en honor a los patronos de la ciudad, los Santos Mártires Ciriaco y Paula, presentan importantes novedades al recuperarse la fiesta local para su día el 18 de Junio después de 26 años. Cabe recordar que entonces, en 1.987, y con motivo del 500 aniversario de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, se cambió la fiesta local al 19 de Agosto y así se ha mantenido hasta el pasado año.

Por tal motivo este año la procesión de alabanza con los Santos se efectuará el mismo día de sus festividad y se iniciará desde la Catedral donde por la mañana serán trasladadas las imágenes para presidir la misa estacional en su honor. Previamente se celebrará una novena en la parroquia de los Santos Mártires.

Pero además de todos estos cambios entorno a su festividad, este año la Congregación presenta la novedad de la romería con motivo del 25 aniversario de su reorganización. Se trata de llevar las imágenes de los Santos al lugar donde la tradición marca que fueron sacrificados por su fe, la zona de Martiricos, que por ello lleva ese nombre.

Así mañana a partir de las 11:00 partirá la comitiva desde la parroquia de los Santos Mártires hasta Martiricos donde se preveé llegar a las 13:00, momento en el que se inaugurará un mosaico en honor a los Santos en la alcubilla que hay junto al colegio de San José de la Montaña. Posteriormente en el colegio conocido como "El Mapa" se celebrará una jornada de convivencia con platos típicos y amenizada por grupos regionales y coros. Sobre las 18:00 está prevista la vuelta a la parroquia. Las imágenes se llevarán en una carreta tirada por bueyes. El recorrido a seguir será: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Comedias, Tejón y Rodríguez, Ollerías, Cruz del Molinillo, Puente de Armiñán, Gálvez Ginachero y avenida de Martiricos.

No hay comentarios: