lunes, 4 de marzo de 2013

Novedades de la Semana Santa 2013.

Llegado el ecuador de la Cuaresma es hora de enumerar las principales novedades que tendremos la próxima Semana Santa en los distintos aspectos que atañen a nuestra pasión.

En el aspecto patrimonial el estreno más destacado será el nuevo trono para el Cristo de la Redención de la archicofradía de los Dolores de San Juan que finalmente no tendrá presentación oficial por retrasos en su acabado. Esta obra de estilo renacentista diseñada por Fernando Prini es fruto del trabajo de varios artistas: José María Ruiz Montes en imaginería, Manuel Valera en orfebrería, Manuel Toledano en talla, Francisco Caballero en carpintería y Daniel Fernández en bronce.
Precisamente la otra hermandad radicada en San Juan, Fusionadas, presenta el sábado 9 de marzo en el Museo Carmen Thyssen el otro gran estreno patrimonial, el nuevo grupo escultórico que acompañará al Cristo de Azotes y Columna, obra del imaginero Juan Vega, conjunto de cuatro figuras que vienen a sustituir los dos sayones de Suso de Marcos, siendo a diferencia de estos imágenes de vestir.
La hermandad del Monte Calvario seguirá avanzando en la confección de su nuevo palio con el estreno de la bambalina trasera obra de Salvador Oliver y diseño de Eloy Téllez y la cofradía de Viñeros completará el remozado trono del Nazareno con el estreno de los cuatro faroles para las esquinas en orfebrería plateada obra de Adán Jaime y diseño de Manuel Toledano.
Cabe destacar que veremos novedades en el conjunto procesional de la Virgen del Rocío al elevarse la altura del cajillo con un baquetón de orfebrería sobre el mismo de unos 20 cms., también en el de la Virgen de la Estrella tras la resturación del cajillo en los talleres de Angulo. 
Aparte el Señor de la Columna de los Gitanos reestrenará su restaurado trono que el año pasado no pudo verse por las calles de Málaga por las inclemencias meteorológicas.

En el aspecto musical lo más destacado será ver al Señor del Huerto acompañado por una agrupación musical tras el fallido intento del año 2004, será la Agrupación Musical Resurrección de Sierra de Yeguas la que ponga los acordes musicales este Domingo de Ramos. 
También hay que destacar el regreso de la Banda de CC y TT de Fusionadas que tras un año desaparecida volverá a acompañar al Cristo de la Exaltación el Miércoles Santo.

En el apartado de horarios e itinerarios la gran novedad vendrá de la mano de la cofradía de la Humildad que pasa a inaugurar la tarde del Domingo de Ramos saliendo a las 14:15 y entrando a la Alameda a las 17:20, la entrada a la Catedral se mantiene a la misma hora (20:00) por lo que el cortejo se ve obligado a hacer tiempo dando una vuelta por la plaza Uncibay. Esta será una de las hermandades que este año incluirán c/Nueva en su recorrido, también lo harán Gitanos y Resucitado, y Pasión que aunque ya lo tenía planeado el año pasado no pudo llevarlo acabo por la amenaza de lluvia.
Otro cambio a destacar es la recuperación de la salida desde el interior de Santo Domingo de la hermandad de la Estrella aunque seguirá encerrándose en su casa-hermandad, por tal motivo se elimina el tralado del Viernes de Dolores.
Por otro lado la Congregación de Mena dejará de pasar por la plaza de Félix Sáenz y efectuar su saludo a la archicofradía de la Esperanza volviendo por Arriola y Atarazanas directamente, a cambio el cortejo discurrirá por la plaza del Siglo y Méndez Núñez para llegar a la plaza Uncibay en lugar de hacerlo por Calderería. Cabe recordar que Mena no pasa por Félix Sáenz desde 2010 ya que en los dos últimos años se vio obligada a acortar el recorrido de vuelta por las inclemencias del tiempo.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Buenos dias, este sera el primer año que visite Malaga para Semana Santa. El Cristo de Mena es la razón aunque quiero aprovechar para ver la mayoria de imagenes que pueda. Le rogaria porfavor ya que me encuentro un poco perdido, que me recomendara calles, rincones y lugares con poca afluencia de gente puesto que viajo con dos niñas pequeñas, donde poder disfrutar de su semana santa. Estare en Malaga desde el Miercoles Santo. Gracias de antemano. Saludos.

Alberto dijo...

Buenos dias, este año sera el primero que visite Malaga en Semana Santa, lo hare con mis hijas que son pequeñas y me dan un poco de miedo las aglomeraciones y me gustaria saber que visitar, en que calles podre disfrutar mas del transcurrir de los tronos y si es posible ver el traslado del cristo de Mena. Le ruego que al ser usted cofrade me pueda facilitar esa información y sobre todo esos lugares que para los turistas son desconocidos pero que suelen ser por los que mas tranquilo se puede disfrutar de la Semana Santa. Un saludo y muchas gracias de antemano.

Palomero dijo...

Buenas Alberto, estoy seguro que no te arrepentirás de la visita.
Recomendarte un sitio con pocas aglomeraciones para ver la Congregación de Mena es complicado, el jueves santo es el día con más público en las calles. De todas formas te doy mi correo electrónico y te informo mejor por ahí, envíame un mensaje contándome a que horas piensas ver procesiones y ya te contesto. Saludos.

Palomero dijo...

Se me olvidó poner el correo: boqueroncity78@hotmail.com