lunes, 6 de febrero de 2012

Cambios en las estaciones en la Catedral.

El Obispado acorta el recorrido de las cofradías por el interior de la Catedral.
La exposición de la Sábana Santa ocupará el trascoro, por lo que las procesiones pasarán por delante del altar mayor y por la girola.
06.02.12 - 12:09 - JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA

Las estaciones de penitencia que 15 cofradías malagueñas realizan en el interior de la Catedral durante la Semana Santa experimentarán un cambio sustancial este año que, llegado el momento, podría mantenerse en el tiempo. Y es que la realización de la exposición sobre la Sábana Santa en el primer templo de la diócesis, que se prolongará hasta mediados de año, ocupará el trascoro, lo que obligará a las hermandades a acortar sensiblemente su recorrido. Así lo expuso el pasado jueves el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, ante la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, según pudo conocer este periódico.

El Obispado ha estudiado la posibilidad de desmantelar una parte de la exposición para permitir que los tronos que entran en la Catedral puedan recorrer todo su perímetro interior, es decir, dando la vuelta por detrás del coro y la girola. Sin embargo, ello implica unos costes que hacen inviable esa opción, por lo que la Iglesia prevé abrir la reja que delimita el pasillo que conduce hacia el altar mayor para permitir que las cofradías crucen por delante de él y den la vuelta por la girola para salir por el patio de los Naranjos, o el mismo recorrido a la inversa.

La propuesta ha sido bien acogida por algunas cofradías, que en años anteriores ya habían planteado esta posibilidad para evitar el cansancio de los hombres de trono. No obstante, en próximos días se convocarán reuniones para perfilarla y ver cómo afecta a los horarios de la Semana Santa, ya que salir antes de la Catedral puede provocar algunos trastornos. Además, los cortejos con dos tronos tendrán que comprimirse en un recorrido interno más corto.

No hay comentarios: