domingo, 14 de marzo de 2010

Las novedades de la próxima Semana Santa.

En este domingo de Laetare vamos a hacer un repaso de las novedades más relevantes que podremos ver por nuestras calles dentro de dos semanas.

En el apartado patrimonial destacan entre otros tantos estrenos de nuestras hermandades los siguientes:
Vísperas
- Primera salida bajo palio de la Mediadora de la Salvación del barrio de las Delicias.
Domingo de Ramos
- Tallado del frontal del trono del Cristo de la Soledad de la cofradía del Dulce Nombre.
Lunes Santo
- Nuevo Cirineo para acompañar al Nazareno de Pasión.
Martes Santo
- Nueva túnica bordada en oro sobre terciopelo morado para el Nazareno de los Pasos procesionando por primera vez vestido de morado, también veremos por primera vez a la Novia de Málaga, la Virgen del Rocío, con una saya bordada en oro.
- Nuevo palio bordado en oro para la Virgen de Gracia de la hermandad del Rescate, el gran estreno de esta Semana Santa.
Miércoles Santo
- Techo del palio bordado en oro y nuevas reformas del trono de la Virgen del Mayor Dolor de las Fusionadas cambiando bastante el aspecto del conjunto.
- Dorado del trono (excepto parte trasera y arbotantes) de la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre.
Jueves Santo
- Nuevas morilleras para el palio de la Virgen de la Esperanza cambiando bastante el aspecto del mismo al sustituir las madroñeras por unas morilleras más comunes.
El Viernes no tendremos novedades reseñables.

En el apartado musical -sin entrar en los cambios de bandas- el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo serán los días con más cambios en el estilo de los acompañamientos musicales.
El Domingo de Ramos tres misterios cambiarán de estilo, la Pollinica volverá a intentar andar a los sones de una agrupación musical, ya por la tarde, el misterio de las Negaciones de San Pedro cambia las cornetas por una agrupación musical y el Prendimiento recupera el acompañamiento de banda de música en sustitución de la agrupación musical que ha llevado los últimos años.
El Miércoles viviremos dos cambios históricos, dos misterios abandonan la banda de música habitual, el misterio de Salesianos irá acompañado por cornetas y el de la Sangre por una agrupación musical.
Por último el Jueves el Cristo de los Milagros incorporará cornetas en sustitución de la banda de música no siendo la primera vez que se intenta un cambio de estilo.

En el apartado horario la gran novedad la protagonizará la hermandad del Rocío pasando el Martes Santo la primera por recorrido oficial, esto supondrá salir a las 15:30 para entrar al recorrido oficial a las 18:25, intercambiando las calles de ida y vuelta, bajará al centro por la Cruz Verde y volverá a su Casa Hermandad por c/Victoria.
Crucifixón dejará de pasar el Lunes Santo por Carretería, dirigiéndose al recorrido oficial por el entorno de la Catedral, así tras bajar por Mariblanca tirará por Álamos, plazas de Uncibay, del Siglo y del Obispo, Strachan y cruzará Larios por el eje Sancha de Lara-Martínez.
La Cena el Jueves Santo dará la vuelta a la manzana que tiene en frente de su Casa Hermandad para evitar los problemas que le causa el numeroso público que se congrega en la zona esperando el paso de la Congregación de Mena, así tras pasar la tribuna de los pobres seguirá por el Pasillo Santa Isabel y girará en Cisneros, enfilando Fajardo para llegar a Puerta Nueva.
Por último, dos hermandades cambian su lugar de salida y otra lo recupera. El Martes Nueva Esperanza por fin saldrá de un edificio puesto que lo hará de la estructura ya terminada de su Casa Hermandad emplazada en el mismo sitio donde se montaba el tinglao. El Miércoles Salesianos cambia la plaza de Capuchinos por la c/Sta. Leocadia unos metros más arriba para montar su tinglao debido al cambio de sede canónica que efectuaron en Octubre. El Viernes la Archicofradía de los Dolores volverá a salir de San Juan tras 5 años haciéndolo desde el Sagrado Corazón, templo donde se trasladaron debido a las obras efectuadas en su sede canónica.

No hay comentarios: