miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrada triunfal de los Reyes Católicos en la ciudad.

Tras la rendición, el comendador de León, don Pedro de Toledo, capellán y limosnero regio, recibió la orden de recibir la ciudad y tomar las medidas para la entrada triunfal de los Reyes Católicos que se produciría un día después, el 19 de Agosto, por la Puerta de Granada.

Sobre la Mezquita Aljama de la medina, hizo Fernando elevar la Iglesia de la Encarnación, sobre la que unos años después se levantaría la actual Catedral de Málaga. En términos de relación Iglesia Estado, además tomó las siguientes medidas: limpiar de cadáveres las calles, liberar a los cautivos cristianos que tenían los moros y levantar un gran altar en la Puerta de Granada para los servicios religiosos, Tedeum de acción de gracias. También realizó una serie de gestos de gran importancia en el inmediato devenir de la ciudad tomada:
- Restauró las murallas de la ciudad.
- Abasteció de alimentos, agua y municiones.
- Instauró las sedes de varias órdenes religiosas.
- Puso en funcionamiento un hospital con médicos y cirujanos.
- Nombró a don García Manrique jefe de la ciudad.

Entre 5.000 y 6.000 cristianos repoblaron la provincia (1.000 la capital). Los conquistadores se ocuparon en seguida en organizar el reparto de los bienes raíces de los vencidos entre los nuevos pobladores cristianos. Así, a los veinte días de aquel hecho histórico, el 7 de Septiembre, los Reyes nombraron los repartidores, encargándoles que hicieran un inventario de todas las casas y tierras, lo mismo incultas que de labor, para su posterior reparto entre los que se avecindaban en ellas, dándoles como título de propiedad la correspondiente carta de donación. Se repartieron casas y heredades, se autorizó la construcción de mesones y ventas, se fomentó la repoblación de los arrabales, entre otras actuaciones. En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la capital: las iglesias del Sagrario, dedicada a San Pedro, San Juan, Santiago y Santos Mártires. La ciudad se extendería extramuros con la creación de los conventos de La Trinidad, Capuchinos, Los Ángeles y los Mínimos (actual Santuario de la Victoria) y empezaría a cambiar su trazado urbano al adaptarse las nuevas construcciones al gusto de los reconquistadores. Se abre un eje longitudinal al que se añade otro transversal, en sentido noroeste-suroeste, cruzándose ambos en la "plaza de las cuatro calles", la Plaza Mayor (hoy en día, Plaza de la Constitución).

No hay comentarios: